domingo, 3 de febrero de 2013

La maravillosa eficiencia del sistema capitalista

Se publica hoy que las constructoras de la lista de Bárcenas tenían del orden de 6.600 millones de euros en obra pública en los años de las donaciones. Por ejemplo, FCC tenía 3.000 millones de euros en obra pública en el año 2008 y constan dos pagos al PP que ascienden a 165.000 euros.

Vamos a ver, si calculamos el porcentaje que FCC se gastaba en corromper al partido que gobernaba, resultaba que tenía que pagar poco más de medio euro por cada 10.000 euros de negocio que se le proporcionaban. ¿No es una maravilla de eficiencia? Es estupendo ver cómo las reglas de maximización del beneficio capitalista funcionan tan bien.

Si puedes gastarte 0.55 euros por cada 10.000, ¿para qué dar más? Recuerdan un poco estos políticos a los productores de patatas o de leche, explotados por las grandes distribuidoras hasta la asfixia económica. Desde luego, hay una diferencia importante: un agricultor que produce patatas merece todo mi respeto, produce algo positivo para la sociedad y cuando muera, podrá decir que miles de personas que nunca él conoció llenaron sus estómagos con sus patatas.

Sería curioso escuchar conversaciones privadas, de ministro a ministro, que podrían ser como esta:
- ¿sabes a cuánto han pagado al partido este año la corrupción? ¡A 0.55 euros por 10.000!
- ¡No sé a dónde vamos a llegar! ¡Pero si el año pasado la pagaban a 0.70!
- Es que dicen que también tienen que untar a comunidades y ayuntamientos. Es lo que hay, macho, o lo tomas o lo dejas...
Según las cuentas, Rajoy se ha llevado 25.200 euros al año. Podemos decir, en favor de nuestros políticos,  que nos han vendido tan barato que sus miserias no han producido casi ninguna fricción en la eficiente economía de libre mercado.

2 comentarios:

  1. Un artículo que denota la falta de conocimiento que tiene el escritor por el sistema capitalista. Enhorabuena porque con ese tipo de títulos vas a conseguir mucho tráfico desde Menéame.

    ResponderEliminar
  2. La bobada de corrupción y capitalismo es de órdago. La corrupción ya existía en la antigua Roma, en la URSS o en cualquier país.


    Y de verdad en un sistema capitalista puro y duro, las empresas se la soplaría sobornar a la administración porque no la necesitarían para nada

    ResponderEliminar